[Prev][Next][Index][Thread]

Re: (meteorobs) Big fireball/bolide over Spain

  Hi:

On Mon, 2004-01-05 at 01:16, Ed Cannon wrote:
> Thanks to Allen Thomson on SeeSat-L for forwarding a link
> to a Spanish newspaper report of a big fireball/bolide over
> northwestern Spain.  It occurred a few minutes before 6:00
> PM Sunday January 4 local time and was seen over a long
> track moving west to east ("este" which Babelfish translated
> as "this"!).  An astronomer in Spain ventured to estimate
> that the meteoroid weighed from 50 to 100 tons.

  Some reports were received yesterday in lists (this is the big news
today in spanish TV!). There are some reports of a falling in Leon,
along a explotion, but no debris have been detected so far. The path is
very large, from Galicia (Atlantic coast, North-West) to Valencia
(Mediterranean Sea, Eastern Spain).

  - http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/04/sociedad/1073241586.html
  - http://www.larazon.es/noticias/noti_soc01.htm
  - http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/01/05/0221215&mode=thread

  Google News' cluster about it:
http://news.google.es/news?num=30&hl=es&edition=es&q=cluster:www%2eelmundo%2ees%2felmundo%2f2004%2f01%2f04%2fsociedad%2f1073241586%2ehtml

  The most detailed report I've read is this (don't know his location):

---

     From:
J.Tapioles
<mizar2@wanadoo.es>

     Date:
Sun, 4 Jan
2004
20:11:17
+0100

Hola;

Como suele suceder los grandes bólidos nunca son presenciados por uno
mismo en el instante en que  sucede.

Esta tarde cuando el reloj marcaba las 17:45 y nos disponíamos a
preparar el pienso para las ovejas mi hijo menor de 17 años pudo ver
como un gran bólido entraba en la atmósfera con no mucha velocidad de
color blanco y con un diámetro aparente de 2/3 del diámetro de la luna.
El bólido tuvo su encuentro con la atmósfera sobre unos 60º de altura
con dirección noreste, según mi hijo se parecía al destello que da la
soldadura eléctrica, yo mire enseguida cuando me advirtió del
acontecimiento pero ya solo pude ver el rastro dejado por el bólido que
de primero se parecía al rastro que a menudo dejan los aviones por esta
zona, pero mas delgado y mucho mas brillante.

El rastro permaneció en el cielo por mas de 30 minutos largos con un
color blanquecino y parecía que se veía por debajo de los numerosos
cirros que esta tarde cubrían el cielo.

También fueron numerosos los bólidos esta pasada madrugada según mi hijo
mayor que en esos momentos venia para casa de la respectiva fiesta y
según afirma vio unos cuantos y todos ellos bastante importantes y sobre
todo uno de color verdoso, posiblemente fue el que vio Sebastián´
Torrell y según mi hijo mas bien se parecía aun fuego artificial.
¿Alguien ha visto el bólido de la tarde del domingo?
---

  Good nights... of good observing.

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán
http://infoastro.com/rvr |   como lágrimas en la lluvia

The archive and Web site for our list is at http://www.meteorobs.org
To stop getting all email from the 'meteorobs' lists, use our Webform:
http://www.meteorobs.org/subscribe.html